Torta de almendras y limón

14.3.12


Los días como hoy, despejados, poca humedad, frescos, me hacen querer que llegue el otoño. Me gusta el cambio de las estaciones. Esta ciudad era ideal en eso. Las estaciones cambiaban cuando debían, y, una vez que empezaban, seguían su curso sin grandes altibajos. Eso ya hace tiempo que no parece darse del todo y será ya algo del pasado? El clima habrá cambiado definitivamente?


Por hoy voy a disfrutar de este día que me parece perfecto. Especialmente perfecto para cocinar alguna torta interesante. Tengo marcada esta torta de limón y almendras hace mucho, mucho tiempo. 
La pila ridículamente alta de revistas y libros de cocina que tengo está llena de papelitos marcando páginas. Es cuestión de ponerme a cocinar mas seguido y compartirlo con ustedes.


Esta torta es para Claudia, con quien trabajo, porque el licor que usé me lo regaló ella. Está guardado en el freezer hace por lo menos dos años. Suerte que dura mucho. Y además porque tengo una cantidad enorme de almendras y siempre estoy a la búsqueda de recetas para usarlas.



TORTA DE ALMENDRAS Y LIMONCELLO
del libro The Best American Recipes 1999, por F.McCullough and S. Hamlin

Nota: esta torta resalta el sabor del aceite de oliva, cuanto mas fuerte el aceite más lo va a ser la torta terminada. Yo no le pongo el azúcar impalpable al final porque la hace muy dulce para mi gusto.

Rinde 8 porciones

Ingredientes

 cucharadas (80g) manteca, blanda
1/3  taza (85g) aceite de oliva
¾ tazas (150g) azúcar
340g pasta de almendras  (receta más abajo)
Ralladura de 3 limones
5 huevos grandes
½  taza (70g) harina 0000 (No leudante)
1 cucharadita polvo de hornear
3-4 Cucharadas licor de limón (lemoncello)
Azúcar impalpable para espolvorear

Modo de Preparación

Prender el horno en 170ºC. Enmantecar un molde redondo de 24cm. Forrar la base con papel manteca o aluminio, enmantecar y enharinar el papel.
En un bowl grande batir manteca, aceite y azúcar hasta que esté bien espumoso. Agregar pasta de almendras y ralladura y batir hasta que esté liso. Agregar, batiendo, los huevos de a uno. Mezclar harina y polvo de hornear batiendo sólo hasta que se una.

Poner la preparación en el molde preparado y cocinar por 1 hora, o hasta que un probador salga casi limpio. Dejar enfriar en el molde sobre rejilla de metal por 20 minutos. Desmoldar con cuidado, retirar el papel y dejar enfriar completamente.


Poner la torta en el plato donde se va a servir. Pinchar la superficie con un palito de brochette (o un spaghetti crudo como hace Nigella) y pincelar el licor de limón sobre toda la superficie hasta que se absorba completamente.
Guardar a tº ambiente tapada con un film.
Antes de servir espolvorear con azúcar impalpable.

PASTA DE ALMENDRAS
1 ½ tazas (200g) almendras, picadas
1 ½ tazas (300g) azúcar impalpable
1 clara de huevo
½ cucharadita extracto de almendras (opcional)
Jarabe de maíz o glucosa, si fuera necesario

Procesar almendras y azúcar impalpable. Con la maquina funcionando agregar clara y extracto por el tubo y procesar hasta que se forme una pasta y se una. Si estuviera muy seco agregar jarabe de maíz o glucosa de a cucharaditas hasta que quede bien unido y húmedo pero no mojado. Cuidado que la glucosa es muy pegajosa.
Guardar en la heladera.

Rinde mas o menos 1 ½  tazas.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me encanta que me dejen comentarios! Gracias!
Para recibir las respuestas a sus comentarios, cliqueen en donde dice `suscripcion por correo electrónico´ abajo.

Proudly designed by Mlekoshi playground
09 10