Cupcake de Chocolate y Dulce de Leche

25.6.12


Si me dan a elegir prefiero un buen pedazo de torta a una cupcake.  Me divierte hacerlas, son simpáticas y se pueden elegir pirotines divertidos y jugar con la cubierta. Pero no me atrae comerlas. La relación torta y cubierta esta desproporcionada para mi gusto personal.
Porque lo divertido de estas tortitas tamaño taza (hay un debate sobre si tienen el nombre porque es una torta hecha en tamaño taza o si tiene que ver con el momento en que se empezaron a usar las tazas como medida) es decorarlas, con color y alguna gragea o confeti de colores.

Yo las hice para mi sobrina preferida, Candelaria. Cumplió 10 años y estaba encantada cuando me vio aparecer con la bandeja de tortitas rosas. A que chica de esa edad no le gusta el rosa? A ninguna creo.
Así que use la receta que mas me gusta, porque es fácil, rinde mucho y siempre salen bien.
El corazón de dulce de leche se lo agrego después de cocidas y el frosting mágico es ideal porque se les forma una capa un poquito mas dura por afuera y aguantan un par de días o el viaje hasta donde sea que haya que llevarlas.


Alguna vez las hice para adultos, y les puse una capa de ganache de chocolate semi amargo como cubierta. Ahí si las comí con ganas…

CUPCAKES DE CHOCOLATE OSCURO
de Food and Wine annual cookbook 2005

Ingredientes

¾ taza + 2 Cdas (140g) cacao en polvo
½ taza (125cc) agua hirviendo
1 taza (250cc) leche acida (poner 1 Cda de jugo de limón y llenar con leche hasta tener 1 taza)
1 ¾ tazas (230g) harina 0000
1 ¼ cucharadita bicarbonato de sodio
1/4 cucharadita polvo de hornear
¼ cucharadita sal
180g manteca sin sal, pomada
1 ½ tazas (300g) azúcar
2 huevos grandes, a tº ambiente
1 cucharadita extracto de vainilla

250g dulce de leche
Frosting mágico, receta abajo

Modo de preparación 

Prender el horno en 180 C. Distribuir 18 a 20 pirotines en molde de muffins.
Poner cacao en un bowl mediano. Agregar agua hirviendo y mezclar hasta tener una pasta lisa. Agregar la leche acida y mezclar hasta que este todo unido.
En un bowl mediano tamizar harina, polvo de hornear, bicarbonato y sal.
En un bowl grande batir, con batidora eléctrica, la manteca y el azúcar hasta que este clara y aireada, unos 3 minutos.
Agregar huevos de a uno, batiendo bien entre cada adición, y después vainilla.
Agregar lo seco en dos veces alternando con la mezcla de cacao en una vez.
Con cuidado llenar los pirotines hasta 2/3 de su capacidad. Cocinar unos 20 a 22 minutos, o hasta que estén secos y ofrezcan resistencia cuando se los toca.
Dejar enfriar sobre rejilla unos 5 minutos. Sacar los pirotines del molde y dejar enfriar por completo hasta el otro día antes de rellenar.
Si estas apuradas no dejar un día, pero si esperar hasta que estén totalmente frías.
Llenar una manga de pico liso con el dulce de leche. Con una mano sostener un cupcake e introducir la mitad del pico en el medio de la masa de chocolate.
Despacio para que no se rompa, llenar con dulce de leche. Repetir con el resto de las cupcakes.


FROSTING MAGICO
del libro Flour, por Joanne Chang

Ingredientes

2/3 taza (140g) azúcar
2 claras de huevo
340g manteca sin sal, blanda y en trozos
1 2/3 tazas (230g) azúcar impalpable
¼ cucharadita sal
2 Cdas leche
1 cucharadita vainilla
Colorante rojo

Modo de preparación

En el bowl de un batidor de pie, o un bowl grande con batidor eléctrico manual, batir claras y azúcar hasta que se unan (apenas tienen que espumar). Poner el bowl sobre una cacerolita con agua hirviendo sin que el fondo del bowl toque el agua, mezclando cada tanto, por unos 3 a 5 minutos o hasta que la preparación este caliente al tacto. Va a ponerse liquida porque el azúcar se derrite.
Batir a velocidad media, por unos 6 a 8 minutos, hasta que se transforma en un merengue claro y el fondo del bowl esta apenas tibio al tacto. Agregar la manteca, de a pedazos, y batir de 3 a 4 minutos o hasta que este perfectamente incorporada. Agregar azúcar impalpable, vainilla, sal, leche y colorante (de a poco hasta tener el color deseado). Seguir batiendo hasta que se forme una preparación lisa y satinada.
Llenar una manga con pico rizado y decorar las cupcakes.
O poner en un contenedor hermético y guardar a tº ambiente por 3 días o en la heladera por hasta 2 semanas. Para usar batir con el batidor eléctrico unos minutos hasta que este liso.



12 comentarios:

  1. Hola!
    Gracias por tu visita.
    Encantada de conocerte!

    ResponderEliminar
  2. Hola Paula. Gracias por visitar mi blog. Tus recetas tienen muy buena pinta, así que te visitaré regularmente. Un saludo desde www.midulceprincesa.es

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo. Me encanta hacer cupcakes, porque eso de buscar el pirotín (cápsula), jugar con los colores de la cobertura y los adornos es divertido, además que a los chicos les encanta ver tanto color. Pero sí, a mi tampoco me gusta comerlos, bueno, me los como pero sin la crema porque no tolero la mantequilla. Otra cosa es una torta, ahí sí que me la como toda y la disfruto.

    ResponderEliminar
  4. a mí me pasa lo mismo, prefiro mil veces comerme un trozo de un buen bizcocho a un cuocake, la cubierta se me hace pesadisisisima y muy empalagosa... sin embargo disfruto mucho decorandolos :)
    besos

    ResponderEliminar
  5. Tienen una pinta.... ya mismo los voy a hacer!!! Gracias por subir la receta!!! Pregunta, que numero de pirotines usaste?
    Besos y manos a la obra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, los pirotines miden 5 cm en la base, pero no se el número. Espero que te sirva!

      Eliminar
  6. los acaba de hacer...increíbles...riquísimos!!! no aclara cuanto de polvo para hornear, le puse lo mismo q de bicarbonato. Soy nueva lectora...me quedo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo corregí, gracias por avisarme! Y me encanta que las hayas hecho!

      Eliminar
  7. Hola Paula, tengo ganas de probar de hacer estas cupcakes pero tengo una duda con la manteca, en Argentina qué marca de manteca sin sal hay? Me fijé en el súper y todas tienen entre 20 y 12 mg. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pili! Sancor y La Serenisima están bien las dos.
      Suerte con las cupcakes!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder! Compré la Sancor con 12 mg, veremos cómo salen!

      Eliminar

Me encanta que me dejen comentarios! Gracias!
Para recibir las respuestas a sus comentarios, cliqueen en donde dice `suscripcion por correo electrónico´ abajo.

Proudly designed by Mlekoshi playground
09 10