Chutney Especiado de Duraznos

6.2.13



El fin de semana compré unos duraznos blancos y otra vez hice este chutney. Y les paso la receta antes que sin darnos cuenta los duraznos ya no estén. Porque la fruta de estación siempre me sorprende desapareciendo de golpe.
Yo crecí comiendo chutneys, esa preparación dulce y ácida con gusto a vinagre, mezcla de frutas y cebolla, especiada según el paladar de cada uno, que es inigualable para acompañar carnes como cerdo o queso brie como me gusta a mí. O de a cucharadas. Bueno, mejor meter la cuchara seguido en el chutney que en el dulce de leche.


Mi abuela lo hizo toda la vida, generalmente con manzanas y nos daba frascos a todos los que pidiéramos. Siempre podías tener un frasquito en la heladera si eso es lo que querías.
Esta es la primera vez que lo hago con duraznos, y es porque quise aprovechar esta fruta que me encanta y es tán difícil comerla en otro momento del año que no sea la temporada, porque francamente es pastosa y sin gusto.


Y me sorprendió de la mejor manera, casi es el mejor chutney que hice y comí por lo que me acuerdo. Tiene un toque fresco, que no sé bien cómo explicarlo, porque algo que tiene unos cuántos ingredientes y se cocinan todos juntos por más de una hora es raro que se pueda usar el adjetivo fresco. Pero bueno, a mi me da esa sensación de especiado, dulce y a la vez fresco.
Tendrán que probar hacerlo y contarme. Si les gusta el chutney les recomiendo esta receta primero en la lista.



CHUTNEY DE DURAZNO Y MANZANA
adaptado de Dolli Irigoyen

1 kg duraznos
1 manzan verde
1 cebolla colorada mediana
300 g azucar comun
150 g azucar negra
½ cucharadita canela molida
3 semillas cardamomo
½ cucharadita jengibre molido
½ cucharadita pimienta negra en grano
½ cucharadita semillas de coriandro
¼ cucharadita semillas de anis
1 chile seco chico
1 cucharadita curcuma molida
300cc vinagre blanco (o de vino tinto)

Pelar los duraznos, descarozarlos y cortarlos en trozos chicos. Hacer lo mismo con la manzana. Picar la cebolla chica.
Poner todo en una olla grande, y agregar el resto de los ingredientes. Cocinar a fuego bien bajo, por 1 hora más o menos. Ir revolviendo cada tanto. Esta listo cuando el líquido se evapora casi todo y la mezcla se transforma en una especie de mermelada gruesa. 
Guardar en caliente en frascos esterilizados (hervidos 10 minutos). Guardar en la heladera.






2 comentarios:

Me encanta que me dejen comentarios! Gracias!
Para recibir las respuestas a sus comentarios, cliqueen en donde dice `suscripcion por correo electrónico´ abajo.

Proudly designed by Mlekoshi playground
09 10