Torta de Pera y Almendras

19.2.13



Hace semanas que amenaza llover torrencialmente y, salvo unos quince minutos la semana pasada, por acá no pasa nada, salvo el calor antes de la tormenta pero sin esta última. No me quejo, al contrario, eso de inundarse, lo cuál si pasa en estos barrios, no tiene nada de gracia.
En un día que parece más invierno que verano si no fuera por el aire acondicionado prendido, les voy a pasar la receta de una torta de pera y almendras que no se la pueden perder.


En algún momento que vendí pastelería, ésta torta era la número uno. Lo cuál me sorprendió porque para mi no tiene nada de especial. Pero al final lo simple es lo mejor. Frase de vieja ya sé. Pero es verdad, y creo que al final la pera se usa poco. Mucha manzana, mucha canela, mucho limón. Poca pera y poca almendra se ve por ahí.
La primera vez que la hice fue para tener una alternativa para el café o té y la idea era hacer una torta distinta cada semana, pero nunca llegué a eso porque no la pude sacar más del menú.


Con el tiempo fui mejorando el resultado final en cuánto a consistencia y textura. La torta es rica no importa si cortan la fruta grande o chica, o si muelen más o menos las almendras. Pero si quieren que les quede como la foto sigan algunos consejitos:
-          usen peras normalmente maduras, las que les gustaría comer. Frente a la duda, que estén más maduras que menos. Y si tienen cáscara linda, van directo sin pelar a triturarse.
-          Yo las proceso hasta justo antes que empiecen a parecer una pasta. Y dejo todo en la procesadora hasta que las tengo que agregar. Es aún mejor hacerlo una media hora antes. Se oxidan un poco pero ni se preocupen, no pasa nada. También pueden picarlas a mano, pero que sea chiquitito.
-          Las almendras pueden picarse a mano, obvio, pero en mi caso también van a la procesardora. Primero las almendras, las paso a un bowl y después la pera, sin lavar la procesadora.



Esta torta les gusta a todos. Y es perfecta para días aburridos y/o nublados, como hoy.


TORTA DE PERA Y ALMENDRAS
adaptada del libro, The Magnolia Bakery Cookbook, por Jennifer Appel y Allysa Torey

3 tazas(390g)  harina 0000
2 tazas (400g) azúcar
½ cdita bicarbonato de sodio
½ cdita sal
1 taza + 2 cdas aceite neutro
3 huevos a tº ambiente
1 cdita vainilla
3 peras peladas, en cubos
1 taza almendras (1, muy picadas (medir primero y picar después)

Glaceado de azúcar impalpable, ver abajo

Prender el horno en 180º. Enmantecar un molde con tubo central de 24 cm.

En un bowl grande tamizar harina, azúcar, bicarbonato y sal. Hacer un hueco en el medio y agregar aceite, huevos y vainilla. Batir hasta que casi se una todo. No pasa nada si queda algo sin mezclar.
Agregar peras y almendras y terminar de mezclar muy bien con una espátula o cuchara de madera. Si lo hacen con un batidor de alambre es más incómodo.
Poner en el molde y cocinar 1 hora o hasta que un probador salga seco. Enfriar en el molde por 20 minutos. Desmoldar sobre rejilla.

Para el glaceado
En un bowl poner 1 taza de azúcar impalpable, agregar 1 cucharada de agua/jugo de limón/ron/leche (el que más les guste) y mezclar. Si hace falta agregar más líquido de a cucharaditas. Tiene que quedar como dulce de leche muy blando.




10 comentarios:

  1. Ay, que rico!!! Me diste hambre, se ve super rica. Con el mate que estoy tomando me comeria una de esas super porciones :)

    ResponderEliminar
  2. También estoy tomando mates ! ja-ja!
    Comparto tu impresión acerca de las peras, Paula. En los cumpleaños de mi familia es reclamado cada vez, un pastel de peras que tomé de la hermana Bernarda. Hace unos 10 años que lo preparo y en cada ocasión quien llega a casa pregunta si hay pastel de peras. ¿Por qué costará tanto incorporarla siendo lo rica que es ?
    Me llevo la receta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Torta de pera, ya sea con frangipane o chocolate o lo que sea, es una de las mejores, sin dudas.

      Eliminar
  3. So glad that Google translated this for me! Sounds SO good!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Paula.
    Hasta hoy no había visto esta tarta tan rica. Es verdad que las peras se utilizan muy poco, no sé por qué. Me gusta mucho la pinta que tiene. Así que a ver si la pruebo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hice tu torta ayer y quedó exquisita! Mi marido dijo que era la mejor torta que había probado en mucho tiempo. Salió esponjosa, pero húmeda y consistente al mismo tiempo. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como la describis es como tiene que ser. Me alegro mucho!

      Eliminar

Me encanta que me dejen comentarios! Gracias!
Para recibir las respuestas a sus comentarios, cliqueen en donde dice `suscripcion por correo electrónico´ abajo.

Proudly designed by Mlekoshi playground
09 10