Torta Invertida de Ciruelas y Avellanas - Sin Gluten

2.2.13



Hace unos días, mientras estaba en la peluquería, algo que hago poco, aún cuando mis manos y pies piden a gritos que alguien con un poco de destreza los ponga presentables y les pinte las uñas, terminé hablando con la mujer que me deja las uñas divinas cuando me acuerdo de ir sobre comida. Y me enteré que ella, al igual que mucha más gente de la que uno piensa supongo, le interesa la idea de comer sin gluten.  A no confundir con comer sin culpa, porque no tiene nada que ver con bajas calorías, puede que sí más saludable.


Ahora, para mi eso siempre significó galletas de arroz, que discúlpenme los fanáticos, pero no las entiendo, o masas toscas, sin ninguna gracia. Mejor era no comer nada o alguna fruta.

Ahora los blogs sobre comidas sin gluten son muchos y muy buenos algunos, parece que la mitad del mundo se dió cuenta que tiene alguna intolerancia y aparecieron recetas increíbles. 
También existen libros muy distintos a lo que me hubiera imaginado podían ser recetas sin TACC, como decía Blanca Cotta, sin trigo, avena, cebada, centeno.


Esta torta es el resultado de un libro que me compré por las fotos. Si supieran la cantidad de libros de cocina que me compré porque los hojeo así nomás y una foto, sólo una, se me queda grabada. Después lo pongo en la pila con lo otros, que a veces pero no muchas, me da vergüenza decir que son casi 200 que es una compulsión que empezó hace casi quince años, y me doy cuenta de la cantidad que son, que realmente no necesito otro más. Pero para el caso tampoco necesito otro par de ojotas negras, ni otra campera de cuero, ni otra cartera.


Le hice algunos cambios para que quedara más húmeda y con más fruta. Me creen si les digo que casi la prefiero a muchas otras tortas con harina blanca? Tiene una textura no tan blandita, se nota que tiene harinas no tan refinadas. La miel y el aceite de oliva hacen que sea múy húmeda, al igual que la fruta, que a mí personalmente me gusta que tenga un toque ácido y que sea de estación. Porque para hacer una buena torta con frutas hay que empezar por buena fruta.



TORTA INVERTIDA DE CIRUELAS (SIN GLUTEN)
adaptada de La Tartine Gourmande, por Beatrice Peltre

Yo usé un cuadrado de metal sin fondo, con papel aluminio, pero la torta se escapó un poco por los costados. Les recomiendo usar un molde desmontable de torta.
Las harinas en esta receta se consiguen en las dietéticas, algunos supermercados o el barrio chino.
Para las ciruelas yo uso un descarozador de manzanas, como se ve en la foto.

1 Cucharada (15g) manteca
2 Cucharadas azúcar rubia
10 ciruelas, sin carozo y partidas al medio

2/3 taza (190g) yogur natural
1/3 taza (170cc) aceite de oliva (o de girasol si prefieren)
1/3 taza (170cc) miel
3 huevos
Ralladura de ½ naranja
½ cucharadita extracto de vainilla
½ taza (80g) harina de quinoa
½ taza (80g) harina de arroz integral
½ taza (50g) avellanas molidas (en la procesadora o molinillo de café como hago yo)
1 Cucharada almidón de maíz
2 cditas polvo de hornear
½ cdita bicarbonato de sodio
Pizca de sal

Prender el horno en 180 C. Rociar o enmantecar un molde desmontable de 24cm.
Derretir la manteca y untar en el fondo del molde. Espolvorear con el azúcar rubia. No va a cubrir todo pero no importa. Acomodar las ciruelas sobre la manteca y azúcar.
En un bowl grande mezclar yogur, azúcar, aceite de oliva y miel. Agregar huevos de a uno, mientras se bate bien. Agregar ralladura y vainilla.
Agregar las harinas, avellanas, almidón, polvo de hornear, bicarbonato y sal. Mezclar bien sin batir demasiado.
Poner en el molde sobre las ciruelas, con cuidado de no moverlas mucho.
Cocinar unos 35 a 45 minutos o hasta que un probador salga limpio.
Dejar enfriar unos 10 minutos sobre una rejilla de metal y con cuidado desmoldar en el plato que se va a servir. Acomodar cualquier ciruela que haya quedado pegada al molde.
Se puede guardar 2 días a temperatura ambiente.



5 comentarios:

  1. Me llevo esta receta, Paula. Me llama la atención la combinación de ciruelas y avellanas así que deseo aprovechar el tiempo de ciruelas perfumadas que aún nos queda.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muy ricas tus recetas. Es la primera vez que pasamos por tu blog y nos gusta ;). Si quieres puedes hacernos una visita. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Esta tarta es una maravilla por no hablar de las imágenes maravillosas que pronto Simmy

    ResponderEliminar

Me encanta que me dejen comentarios! Gracias!
Para recibir las respuestas a sus comentarios, cliqueen en donde dice `suscripcion por correo electrónico´ abajo.

Proudly designed by Mlekoshi playground
09 10