Budín de Banana y Manteca de Maní

21.3.13



Creo que los panes y muffins de banana son, casi siempre, el resultado de bananas que se están poniendo negras y ya no queremos comerlas. Es como un efecto colateral de comprar bananas buenas para comer. Por lo menos a mi me pasa eso.

Y tengo tantas recetas clásicas de pan o budín de banana que ya aburre. Es una de las primeras cosas que empecé a hacer, hace mil años ya, y si bien nunca me canso, estoy siempre a la búsqueda de nuevas ideas.


Hoy se juntó eso con un resto de manteca de maní que había hecho hace un tiempo porque los maníes estaban empezando a languidecer, y antes que aparecieran las temidas polillas de la cocina, las procesé hasta que se volvieron una pasta. 
Nada más, maníes a la procesadora con la cuchilla de metal y a procesar por unos minutos. Si no termina nunca de unirse, agregar aceite de a cucharaditas hasta que está todo hecho una pasta. Como manteca de maní, viste? Mica lo explica en su blog también.


La banana pega muuuuy bien con el maní. A mi me gusta más que con nueces, aunque a éste budín le puse nueces picadas también, más que nada porque tenía muchas. 

También será que todo tiene nueces, es como el fruto seco más usado, entonces me aburre un poco. Igual creo que se puede usar `manteca´ de cualquier fruto seco, como almendras o avellanas. 
Si no la quieren hacer casera, van y la compran en el super. A mi me gusta la que no tiene mucha azúcar para esta receta, pero la verdad es que todas sirven.

Arriba le puse rodajas de banana y espolvorée con azúcar. Para que quedara simpático nomás, lo pueden obviar.



BUDIN DE BANANA Y MANTECA DE MANI
adaptado de Cakes, por Maida Heatter

Rinde 8 porciones

Ingredientes

130g (1 taza) harina 0000
120g (1 taza) harina integral super fina
1 cucharadita polvo de hornear
½ cucharadita sal
Nuez moscada recién molida, a gusto
85g manteca, a tº ambiente
125g (1/2 taza) manteca de maní
200g (1 taza bien prensada) azúcar rubia
2 huevos
2 a 3 bananas bien maduras, pisadas para hacer 1 taza
170g nueces picadas y tostadas
1 banana en rodajas, para decorar (opcional)
2 Cdas de azúcar, para decorar (opcional)

Modo de Preparación

Prender el horno en 190º C. Enmantecar un molde mediano/grande de budín y espolvorear con pan rallado o harina. O forrar con papel aluminio o manteca, dejando que sobresalga de dos lados. Hace que sea más fácil desmoldarlo levantando el papel.
Tamizar en un bowl, harinas, polvo de hornear, sal y nuez moscada.
Batir manteca con la manteca de maní. Agregar de a poco el azúcar y batir bien.
Agregar los huevos de a uno, batiendo bien después de cada adición. Agregar las bananas. No importa si quedan algunos pedazos grandes de banana.
Agregar lo seco y mezclar sólo hasta que se una. Agregar las nueces sin batir.
Poner en el molde y cocinar por 15 minutos a 190C, después bajar el horno a 175C y seguir horneando unos 30 a 40 minutos más, o hasta que un probador en el centro salga seco.
Dejar enfriar sobre rejilla y desmoldar.
Dura unos días envuelto en papel aluminio o plástico.




3 comentarios:

  1. es una ricieta muy hermosa un beso de italia

    ResponderEliminar
  2. Qué rico, Paula. Lo probaré con la manteca de cacahuete, que también tengo en casa. Precisamente, acabo de poner un budin en mi blog hoy, con plátano, dátiles, nueces y miel.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó el agregado de la manteca de maní! Justo hace poquito hice muffins de banana con maníes y me encantó la combinación! Voy a probar de hacer la manteca que nunca hice. Besos!

    ResponderEliminar

Me encanta que me dejen comentarios! Gracias!
Para recibir las respuestas a sus comentarios, cliqueen en donde dice `suscripcion por correo electrónico´ abajo.

Proudly designed by Mlekoshi playground
09 10