Galletitas de Queso

2.3.13



Después de la tormenta de anoche que literalmente azotó, por lo menos dónde yo vivo, y me hizo despertarme un par de veces, seguido por el llamado de mi madre, muy temprano para un sábado, porque se olvidó de cerrar del todo una ventana y le entró agua en el living, me dediqué gran parte del resto del día, a hacer medialunas, bien francesas, y éstas galletitas de queso.

Las primeras tengo que seguirlas mañana porque se me va a ir la luz antes de poder sacarles fotos, pero las galletitas salieron bárbaras, aunque las hice redondas. Las estrellas de la foto fueron para fin de año, muy a tono con `las fiestas´.

La base es una masa de shortbread, del estilo de las que ya hice para las galletitas de manteca, que también fueron alfajorcitos. Se le agrega queso, yo usé gruyere y pimienta de cayena, porque me gusta que tengan un poco de picor, sino quedan un poco sosas. Si las hago de queso, que tengan gusto enserio. Así que fíjense que el queso sea fuerte. También puede ser un parmesano.


Lo bueno de este tipo de masa es que se puede guardar unos cuántos días en la heladera o en el freezer, y se van haciendo a medida que se uiere. De esa manera están siempre recién hechas. Aunque no duran mucho.

Si quieren estiran la masa y las cortan con algún cortante con forma, como yo hice con las estrellas, y sino las envuelven en film, tipo cilindro, y las cortan en rodajas. El gusto es el mismo y es increíble.


GALLETITAS DE QUESO
del libro Around My French Table, por Dorie Greenspan

Ingredientes

110g manteca fría, en pedacitos
110g queso gruyere, rallado
½ cucharadita sal
Pizca de pimienta recién molida
Pizca de pimienta de cayena
1 taza + 2 Cdas (160g) harina 0000

Modo de preparación

Procesar la manteca, queso, sal y pimientas hasta que la manteca esté del tamaño de lentejas. Agregar harina y pulsar on/off hasta que empiece a unirse. Volcar sobre la mesada y darle un par de vueltas, sin amasar, hasta que todo se una bien.
Dividir en dos partes, darles formas de disco, envolver en film y mandar a la heladera por lo menos 1 hora o hasta 3 días.
Prender el horno en 180ºC.
Cortar un pedazo grande de papel manteca, poner el disco de masa encima, tapar con otro pedazo de papel manteca y estirar con el palote. No estiren la masa muy fina.
Cortar con el dibujo que se quiera o redondel, poner sobre placas y cocinar entre 15 y 17 minutos aproximadamente. Depende de la forma que se eligió. Fíjense después de 10/12 minutos a ver cómo están.
También es bueno rotar la placa de atrás para adelante así se doran parejas.
Cuándo tienen apenas un color ya están listas. Si se oscurecen mucho, se ponen un poco amargas.
Enfriar sobre rejilla de metal y guardar en latas.




2 comentarios:

Me encanta que me dejen comentarios! Gracias!
Para recibir las respuestas a sus comentarios, cliqueen en donde dice `suscripcion por correo electrónico´ abajo.

Proudly designed by Mlekoshi playground
09 10