Torta Cremosa de Chocolate y Cerveza + encuentro de Blogueras en BsAs

13.7.13



Estoy llegando a la conclusión que el chocolate queda bien con casi cualquier ingrediente. Algunos son más simples de combinar, como vino tinto o cerveza negra en el caso de esta torta cremosa de chocolate, y otros hay que probarlos para entender la combinación, como la torta de chocolate y papa o el budín de chocolate y pimienta negra o las recetas veganas con palta que todavía no probé.

El martes pasado, 9 de julio y día lluvioso, nos juntamos con un grupo de blogueras, (o se dice bloggeras?), las que hicimos la revista Jengibre que ya les conté en un post anterior. Algunas se conocían y otras no. 
Yo no conocía a ninguna y me encantó poder poner caras a los blogs que leo siempre. Y además, me hace sentir más acompañada y con energía renovada para ponerle un poco más de pilas a este url que tanto me gusta y que tan poca bolilla de doy por momentos.

A todas uds chicas, Juli, Rocío, Amanda, Agus, Mana y las que no pudieron ir, gracias por tanta buena onda. 


Pasando a la receta de torta de chocolate y cerveza negra, esta última es un poco amarga, pero en este caso tiene un montón de otros ingredientes para esconder esa cualidad, como azúcar negra, una cubierta de crema y el almíbar de cerveza. El gusto final es rico, rico, rico pero diferente de la mezcla de chocolate y azúcar que estamos acostumbrados. O yo por lo menos.

A mí dame chocolate amargo, en cualquier versión, por sobre el dulce. No hay ninguna duda. Por eso me gustan este tipo de tortas. Y si la hacen en marzo, para el día de San Patricio, mucho mejor, porque con la capa de crema parece un café irlandés, con cerveza en lugar de whisky.

Mi bisabuela materna estaría orgullosa de esta torta, o eso creo. Una irlandesa de las de antes, que yo no llegué a conocer sino a través de un par de recetas que eran legendarias en la familia, más que nada sus scones y famoso plum pudding para fin de año, receta laboriosa si las hay. 
Por supuesto que para los que si la conocieron y probaron de primera mano su comida, ninguno después logró hacerlas igual. Siempre nos faltaba algo, no era exactamente el gusto que ellos se acordaban. En fin.


Esta torta es una devil´s food cake de los chicos de la Baked bakery en Brooklyn, NY. Sus libros son increíbles y también ya son una leyenda. Yo le agregué los toques irlandeses con cerveza negra y crema, pero si usan café o agua casi hirviendo en lugar de la cerveza, tienen una torta de chocolate increíble, y apta para chicos.


TORTA CREMOSA DE CHOCOLATE Y CERVEZA NEGRA
torta adaptada de Baked Explorations, por Matt Lewis y Renato Polifato

Se puede usar cualquier cerveza negra que les guste. Yo usé una cremosa.

Rinde 12 porciones

Ingredientes

Para la torta:
30g chocolate semi amargo (60 a 72% cacao), en pedacitos
65g (1/2 taza) cacao amargo
165cc (2/3 taza) cervez negra, calentada hasta que casi empiece a hervir
80cc (1/3 taza) leche entera
210g (1 ½ tazas) harina 0000
1 cdita bicarbonato de sodio
½ cdita sal
150g manteca, en pedacitos, blanda
200g (1 taza compacta) azúcar negra
100g (1/2 taza) azúcar común
3 huevos grandes
1 cdita extracto de vainilla

Para la cubierta de crema:
330cc (1 1/3 tazas) crema de leche
90g azúcar impalpable

Para el almíbar de cerveza:
165cc cerveza negra
65g azúcar


Modo de Preparación

Para la torta:
Prender el horno en 170C. Enmantecar un molde rectangular de 20x30 cm. Forrar el fondo y los dos lados más largos con papel manteca o aluminio, dejando que sobrepase el alto de los lados. Esto hace que sea más fácil de desmoldar.
En un bowl de vidrio (o apto para preparaciones calientes), poner chocolate y cacao. Agregar la cerveza bien caliente y mezclar con batidor de mano hasta que esté bien unido y liso. Agregar la leche, mezclar y reservar.
En otro bowl, tamizar juntos harina, bicarbonato y sal. Reservar.
Con batidora eléctrica de pie o de mano, batir manteca hasta que esté lisa, unos 30 segundos. Ir agregando los azúcares de a poco y batir por 3 minutos, hasta que esté claro y cremoso.
Bajar la preparación de los bordes con la espátula cuando sea necesario.
Agregar los huevos de a uno, batiendo bien después de cada adición. Agregar vainilla y batir 30 segundo más.
Agregar lo seco en 3 partes, alternando con la mezcla de chocolate en 2 partes, empezando y terminando con los ingredientes secos.
Verter en el molde y cocinar unos 40 a 50 minutos, hasta que un probador salga seco. Es bueno dar vuelta el molde, de atrás para adelante,  a media cocción para que se hornee más parejo.
Enfriar sobre rejilla de metal. Desmoldar, retirar el papel y poner sobre la bandeja o fuente que se va a servir.
Cubrir de forma pareja con una capa gruesa de crema y decorar con el almíbar.
Guardar en la heladera.

Para la crema:
Batir la crema bien fría junto con el azúcar hasta punto chantilly. Cuidado de no pasarse, pero tiene que quedar sostenida.

Para el almíbar de cerveza:
En una cacerolita calentar mezclar cerveza y azúcar. Dejar hervir unos 3 o 4 minutos, o hasta que espese un poco. Dejar enfriar y guardar en la heladera.






14 comentarios:

  1. ¡Hola, Paula!
    Qué bien suena ese encuentro de gastrobloggers porteñas o bonaerenses!!!
    la revista ha sido todo un acierto, sin dudas.
    Esta torta se ve deliciosa. Considerando que se puede reemplazar la cerveza por otro líquido (y teniendo en cuenta que no me animo con la cerveza) pensaba en prepararla con un licor de dulce de leche que tengo en la alacena y clama a gritos un destino honroso.
    Me encantan tus tortas de chocolate y tus fotos ... ni qué decirlo: cada vez más logradas.
    Qué tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, y me diste una idea bárbara para el licor de dulce de leche!

      Eliminar
  2. Hola!, devuelvo la visita y por acá me quedo!, que ricura todo!.

    Besos, y feliz comienzo de semana!: Nos vemos el 27. Besos!

    ResponderEliminar
  3. QUe rico y que bueno lo de la reunion!!
    Cuando no haga frio me sumo a alguna jajja

    ResponderEliminar
  4. Oh my....this Creamy Chocolate Cake with Beer looks decadent and scrumptious. I agree, chocolate pair so well with so many ingredients. haha...maybe that's the reason why I have chocolate all the time. ;)

    ResponderEliminar
  5. hola pau! hace un tiempito no muy largo que no entro, lo suficientemente largo para encontrarme tres posteos geniales! qué lindo que se reunieron, es lo más copado de tener un blog ;) y me quedo maravillada con tus fotos y recetas, quizás algún día me anime a alguna.....

    beso enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sino te mando a tu casa lo que queda Vero! Siempre me sobra...

      Eliminar
  6. Uy, llegué hasta acá por Alma Singer y ya te digo que me quedo. El nombre del blog, y tu preferencia por el choco amargo, me hacen sentir como en casa.
    Esta receta se ve genial! Voy a probarla, con una rica cervecita negra, que sin duda combina perfecto con el chocolate.
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno `conocerte´ Cale! Avisame si la hacés!

      Eliminar

Me encanta que me dejen comentarios! Gracias!
Para recibir las respuestas a sus comentarios, cliqueen en donde dice `suscripcion por correo electrónico´ abajo.

Proudly designed by Mlekoshi playground
09 10