Spaghetti con Migas Crocantes, Choclo y Espárragos Grillados

2.10.13


Estoy con muchas cosas de trabajo, y a la noche el plato de pasta me acompaña seguido, tal vez demasiado, pero es tan simple de hacer cuándo tengo poco tiempo o estoy sin ganas de cocinar mucho – dos cosas que últimamente se unen – y la verdad que no soy muy selectiva con el tipo de salsa que uso; casi lo opuesto, porque ni siquiera tiene que ser una salsa realmente. Unos tomatitos, albahaca, queso rallado y aceite de oliva es perfecto por ejemplo, o unas cucharadas de cualquier resto de pesto o mezcla similar que haya por la heladera. Todo sirve.



Esta de hoy es mi última obsesión. Tiene dos ingredientes que adoro que son los choclos, en éste caso grillados en la plancha de bife, y migas doradas en manteca avellana  - se acuerdan la manteca de la receta de budín inglés,  que lleva manteca derretida unos cuántos minutos hasta que se  pone más oscura y agarra un olor increíble a fruto seco tostado? No, no se acuerdan? Bueno, acá la tienen otra vez – además de espárragos (porque llegó la primavera!) y un poco de queso fresco o feta por encima. Todo combina y cada cosa por separada es rica también.

Descubrí una plancha de bifes del año del jopo que había dando vueltas en la casa de mi abuela, de hierro bien pesada, que la uso todo el tiempo y deja esas marcas de grillado en la comida que siempre quedan lindas. Debe tener como 50 años. Hasta chorizos hice; bastante humo en la cocina pero bueno, es el precio por comer choripán adentro en el invierno.



Resulta que es ideal para el choclo y los espárragos, los carboniza un poco y quedan muuuucho más ricos. Francamente, los espárragos me gustan si son asados al horno o grillados, sino me parecen un bodrio, muy insulsos. El queso por encima es feta, porque soy muy fan de lo salado que es. Pero pueden usar parmesano también. Al fin y al cabo estamos hablando de un plato de pasta que nos saque del apuro, no estamos para ir al supermercado antes.

Yo les aconsejo que la prueben, también puede ser con otras verduras, pero que sean grilladas.

Las migas son imperdibles, de lo mejor que hice. No sólo le dan un crocante a la pasta, sino que las probás y no sacás más la manito del bowl y te las terminás comiendo todas. A mí eso no me pasó todavía, obvio… Al final de cuentas, es pan dorado en manteca, como para no comérselo como si fueran papas fritas.




SPAGHETTI CON CHOCLO, ESPÁRRAGOS GRILLADOS Y MIGAS CROCANTES

Para las migas, procesar pan blanco fresco o del día anterior. También se puede usar panko, el pan rallado japonés, pero no usar el pan rallado común porque es muy fino.

Rinde 4 porciones

Ingredientes

Para las migas crocantes:
1 taza pan blanco procesado, o panko
5 cucharadas (75g) manteca

Para la pasta:
400g spaghetti/vermichelli/linguini
3 choclos, limpios
3 cucharadas aceite de oliva
1 ají jalapeño, sin semillas y picado
½ cebolla colorada grande, en tiras finitas
1 atado de espárragos frescos, sin partes duras
60g queso feta o queso fresco semi duro
Aceite de oliva extra
Sal y pimienta negra recién molida
Perejil picado, para el final



Modo de Preparación

Para las migas crocantes:
Derretir manteca en una cacerola chica. Dejar que burbujee y haga espuma. Cuando baja la espuma y deja de hacer tanto ruido, empieza a dorarse. Acá hay que tener cuidado que se dore pero no se queme (como pasa con el caramelo).  Agregar las migas de pan, y revolver seguido a fuego bajo, hasta que empiecen a dorarse y secarse. Sacar del fuego y reservar.

Para la pasta:
Calentar la plancha o una sartén (de hierro mejor).  Empezar cocinando los choclos, dándolos vuelta para que se carbonicen levemente de todos los lados. Tardan unos 20 minutos.
A mitad de cocción agregar los espárragos y grillar también de los dos lados. Desgranar el choclo y reservar junto con los espárragos.
También se pueden asar en un horno a 180C unos 15 a 20 minutos.
Cocinar la pasta en abundante agua salada según el tiempo que dice en el paquete.
Mientras que se cocina, calentar el aceite de oliva sobre fuego medio en una sartén y cocinar la cebolla y jalapeño hasta que empiezan a dorarse, 1 o 2 minutos. Agregar sal y pimienta y cocinar 1 minuto más.
Guardar algunas puntas de espárragos para el final si se quiere, y agregar el resto junto con el choclo a la sartén. Revolver y cocinar unos 3 o 4 minutos, hasta que está todo bien caliente y mezclado. Agregar la pasta cocida a la sartén también y mezclar con cuidado.
Sacar del fuego, pasar a la fuente para servir, espolvorear con perejil, queso y migas. Agregar las puntas de espárragos reservadas y servir, pasando más queso y migas si se quiere.





6 comentarios:

  1. Se ve delicioso y me encanta que tenga elote (choclos), me guardo la receta! saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Paula.
    me he reído con tu impresión acerca de los -aburridos- espárragos. A mí me encantan de cualquier manera, tanto que hoy mi hija pidió que deje de poner espárragos en la mes porque cuando nos descuidemos quedamos "verde espárrago". Ja-ja!
    Me encantó esta combinación de pasta y verdura. También me gusta para la noche, es rico, llena y colabora con esta primavera templada por demás.
    Las planchas de hierro fundido son un verdadero hallazgo. La mía es más moderna, así que que a veces y para ciertos platos pido prestada la de mi mamá que nunca falla.
    Un gusto que estés de vuelta. Me encanta la nueva foto de perfil, ¿te lo habría dicho ya? Cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verde espárrago, me encantó! Y gracias por lo de la foto Silvia! Cambié toda la plantilla de este blog y el otro.

      Eliminar
  3. que rico parece, voy a probarlas, gracias x compartir!

    ResponderEliminar

Me encanta que me dejen comentarios! Gracias!
Para recibir las respuestas a sus comentarios, cliqueen en donde dice `suscripcion por correo electrónico´ abajo.

Proudly designed by Mlekoshi playground
09 10